Ruta del Agua

Taramundi, Asturias.

Estamos en junio de 2015.

Después de pasar una semana trotando por Santa Eulalia de Oscos y alrededores, nos trasladamos a Taramundi para hacer otro par de rutas por la zona.

El alojamiento nos dejaba estas espléndidas vistas.

1 IMG_1851

Taramundi es un precioso concejo asturiano que ofrece múltiples actividades para realizar por la zona. Esos días no solo hicimos alguna ruta, sino que además «turisteamos» un poco para conocer Castropol, Mondoñedo, Tapia de Casariego…

El día de llegada no dio para mucho, pero me enamoré de las vacas de la zona 😊

2 IMG_18623 IMG_19083.1 IMG_1893

Temiendo que el tiempo se nos estropeara, la primera escapada que hicimos fue la de la Ruta del Agua. Son 14 km de ruta de baja dificultad y duración de unas 4 horas y media.

A lo largo de su camino podremos disfrutar del agua y su aprovechamiento a lo largo de siglos. Todo un lujo.

Allá vamos.

Desde la parte  baja de Taramundi accedemos por un camino de hormigón hasta Mazonovo, allí se encuentra el museo de los molinos, que visitaremos otro día.

4 IMG_1928

Nada más pasar de largo, unas margaritas en tonos rosas y blancos llaman mi atención.

5 IMG_1945

Un pequeño repecho a la derecha enseguida nos conduce hacia el sendero.

9 IMG_2002

Cruzamos el río Turía por un puente y seguimos ascendiendo rodeados de un espeso bosque de alisos y castaños.

7 IMG_1978

Tanta humedad es lo que tiene… Me encantan estas babosas. Una gozada ver cómo en un pispas se zampó unas tiernas hojitas (no las de la foto, claro, jeje).

8 IMG_1986

Aproximadamente 1 km antes de llegar a Esquíos, tomamos la indicación que nos desvía a la derecha y nos dirigimos hasta la cascada Arroyo de la Salgueira, de unos 50 metros de altura que no está muy caudalosa, pero ese idílico rincón la convierte en algo muy especial. Nos sentimos en medio de la selva.

10 IMG_203112 IMG_994311 IMG_2037

¡Una fresita!

13 IMG_2102

Pronto nos encontramos con un tramo asfaltado que conduce a Esquíos, que pasaremos de largo y visitaremos a la vuelta, aunque nos cruzamos con un rastro de sus trabajos: las navajas.

14 IMG_2116

De momento continuamos por la derecha siempre de frente en dirección As Veigas. Desde aquí podemos ver enfrente el que será nuestro camino de vuelta.

15 IMG_2124

Y nuestras miradas se cruzan con musgos, líquenes y hojitas que parecen quedar suspendidas en el aire atrapadas por telarañas. Los maravillosos pequeños y mágicos detalles de la Naturaleza.

16 IMG_214117 IMG_2164

¡Hasta una seta en el camino! Y una servidora a la que no hay manera de echarle el freno…

18 IMG_998738 IMG_2297

Llegamos por fin a As Veigas, una pequeñita y preciosa aldea de casas de piedra ubicada en el fondo del valle, en un entorno magnífico rodeado de bosques. Vamos, de cuento.

Descendemos por unas escaleras que nos conducen hasta la entrada de un centro de turismo rural, al que accedemos para echar un vistazo y no hubo dudas, decidimos quedarnos allí para reponer energías.

19 IMG_003120 IMG_1522

¡Como para no quedarse! Nos sirvieron una sopa de fideos y como traíamos unos huevos duros, completamos el menú 😉

21 IMG_1537

Un cafetito y a continuar.

22 IMG_1542

Aunque cuesta moverse…

23 IMG_212324 IMG_2186

Pronto esta flor se convertirá en un apetitoso kiwi.

25 IMG_2200

¿Cómo? Lo que nos faltaba… no nos quedó más remedio que cargar con 2 tarros, claro.

26 IMG_2206VEIGAS

Hora de dejar esta aldea y su bonito centro de turismo rural.

27 IMG_2209VEIGAS

Una vez repusimos fuerzas, cruzamos un pequeño puente con rótulo de madera para tranquilizarnos 😄28 IMG_2213

Dejamos atrás As Veigas.

29 IMG_2215VEIGAS

El puente nos sitúa en el margen derecho del río Turía para emprender el camino de vuelta en dirección Teixois y subimos por el caminito de la derecha.

30 IMG_2216

Un cartel indicando unas vistas panorámicas nos mantiene largo rato en silencio admirando la belleza y plenitud de estas tierras y sus bosques.

31 IMG_2226

Desde aquí divisamos As Veigas y el puente por el que cruzamos.

32 IMG_2231

Nos quitan el aliento estos bosques.

33 IMG_2239

Nos dirigimos a Teixois.

35 IMG_227834 IMG_225437 IMG_2291

Vaya… buen escondite, jaja.

36 IMG_2283

Aquí nos espera un singular complejo etnográfico.

39 IMG_2298

Y unos simpáticos perrillos.

40 IMG_2304

Me acerco al río para ver qué son esas cajas.

41 IMG_9995

¡Sidra! El detalle de las cajas en el río para mantenerla fresca no tiene desperdicio.

42 IMG_2308

43 IMG_231644 IMG_2331

Desde Teixois tomamos un camino paralelo a arroyo de Mestas que nos lleva hasta Esquíos.

45 IMG_2336A partir de aquí el camino hasta Taramundi será el mismo que empleamos a la ida. El arbolado en esta zona nos sigue sorprendiendo.

46 IMG_2342

¡Qué buen sabor de boca dejan estas excursiones.

Terminaré añadiendo un par de fotos de otro día. Nos acercamos hasta la Cascada de Morlongo, en Villanueva de Oscos. El coche se aparca en un apartado de la carretera y desde allí en descenso y breve paseo, nos encontramos con la preciosa cascada.