Senda Ortiz (La Barranca)

Llego por fin al año 2017 y ya van quedando menos rutas que narrar. Espero tener tiempo suficiente este año para poder completarlas hasta el 2019 y así luego continuar con calma con lo que vaya llegando.

La Senda Ortiz es una bonita ruta, sencilla, cómoda y sin exigencias, perfecta para esos días en los que no hay excesivas ganas de andar, pero sabemos que habría que hacer algo para ir desentumeciendo y volver a ponerse las pilas para nuevas aventuras.

Se trata de una senda circular de unos 10 km, 400 m de desnivel y unas 3-4 h de paseo.

Nos ponemos a ello en el mes de marzo con un día precioso. Ha caído una fina nevada y luce un sol espléndido. No podemos pedir más.

Desde el coche divisamos ya las cumbres nevadas.

IMG_0938Partimos desde el parking frente al hotel La Barranca. Nos entretenemos un rato en el embalse del Ejército del Aire, que siempre nos regala bonitos reflejos y después comenzamos a ascender por el sendero, dejando el embalse a nuestra derecha.

IMG_0959IMG_0961IMG_1125

Pronto llegamos al área recreativa Entre Pinos y después de un par de curvas tenemos que estar atentos, pues a la izquierda hay un pequeño desvío en el que se anuncia la Senda Ortiz. Digo atentos, pues es una entrada estrecha y es fácil pasarse de largo, que ya nos ocurrió en otra ocasión.

El sendero transcurre atravesando un bosque y pronto llegaremos a un cruce.

Una vez allí, tomaremos el sendero de la derecha, que nos guiará hasta una gran explanada desde la que disfrutaremos de unas espléndidas vistas. Aquí estuvo ubicado el Real Sanatorio de Navacerrada en el año 1918, del cual ya no queda rastro, pues fue demolido en 1994.

Como se nos ha hecho tarde porque no hemos madrugado, optamos por comernos aquí el bocadillo. Y… ¡Yeah! Esta vez hago un extra, ya sé que es una porquería, pero muero por el Chopped y como hace la pila de años que no lo pruebo, hoy me voy a dar el gustazo. No tengo palabras para contaros cómo me supo  😊 😂

IMG_0991IMG_0987IMG_0993

Ataque de felicidad después del bocata, jeje.

Disfrutamos un poco de la nieve y dejamos la explanada continuando por el sendero de la derecha.

El sendero asciende suavemente y ya vamos pisando nieve.

Ya casi hemos llegado al Mirador de las Canchas y nos encontramos a 1.750 m.

Nos vamos aproximando y…

¡Qué maravillosas vistas! La pequeña nevada ha convertido el paisaje en un espectáculo.

IMG_1052IMG_1053IMG_1057

No nos cansamos de hacernos fotos.

Con la Maliciosa a las espaldas, 2.227 m.IMG_1127

Un vistazo a los detalles de lo que vemos enfrente.IMG_1078

Y ahora 4,7 km para retornar al punto de partida. Nos vamos. IMG_1079

Pero así no da ninguna pereza ¿verdad?IMG_1354

Continuamos la senda ahora en descensoIMG_1355IMG_1081que atraviesa el arroyo de Navacerrada y llegaremos hasta el desvío a la Fuente de la Campanilla.

Curiosas formaciones de nieve que ha provocado el viento.IMG_1109

Terminamos de bajar atajando a lo largo del río Navacerrada.

Un cuervo vuela con algo en el pico.IMG_1403

Y al llegar de nuevo al embalse de la Barranca nos saludan un petirrojo y un pato.IMG_1406IMG_1408IMG_1412